La expresión Narcisista se deriva de la mitología griega y lo sucedido con un joven llamado Narciso. Se creía hermoso, lleno de orgullo y vanidad que lo hacía despreciar a las doncellas que se enamoraban de él.

Seguidamente la diosa Némesis castigó a Narciso e hizo que al verse reflejado en una fuente de agua se enamorara de su imagen, de la cual no se separó mientras intentaba besarla pero esta se desvanecía.

Narciso lleno de dolor se suicida usando la espada, cae en el agua y al tiempo se transformó en una flor la cual lleva el nombre de Narciso, pero es maloliente y sin frutos.

¿Qué es un narcisista? Trastorno

Es definido como la persona que se admira a si misma de forma excesiva, ya sea por su aspecto físico y cualidades, esta puede ser egocéntrica y orgullosa, pero no es feliz. Muestra desconsideración hacia los sentimientos de otros.

El trastorno de personalidad narcisista, afecta la mente de las personas ya que se sienten muy importantes, que deben ser atendidos y admirados, carecen de empatía hacia otros, tiene relaciones conflictivas.

Detrás de esa mascara de seguridad existen una autoestima frágil y débil ante la crítica de otros. Este trastorno puede ocasionar problemas en lo económico, laboral y en los estudios.

Es posible que la persona narcisista se sienta infeliz y decepcionada cuando no reciben los favores que ellos creen que merecen. Puede ser que no estén satisfechos con sus relaciones y que las personas no disfruten su compañía.

Estos esperan que reconozca su superioridad sin tener logros que lo ameriten. Viven preocupados por el éxito, brillantez, belleza, la pareja perfecta, abarcar las conversaciones y desprecian a las personas que estos creen inferiores.

Buscan sacar ventajas de otros, para lograr lo que desea. Es incapaz de reconocer la necesidad de otros, envidia a otros que creen que los demás los envidian a ellos.

El comportamiento narcisista es arrogante, dando la impresión de ser engreídos, altaneros y pretenciosos, siempre tener lo mejor de todo como por ejemplo un auto, entre otros.

Suelen ser impacientes o enojados cuando no se tratan de forma especial, reacciona con ira y desprecio a otros, se les dificulta regular las emociones y conducta, enfrentar el estrés y aceptar los cambios.

Por no alcanzar la perfección, los narcisistas se suelen poner temperamentales y depresivos, vulnerables  e inseguros.

Causas y factores del riesgo

Todavía no se conoce el motivo por el cual se da este trastorno en las personas, pero esta puede estar asociada al entorno: (malas relaciones entre padres e hijos), genética (características heredadas), a la neurobiología (conexión entre cerebro-conducta-pensamiento).

Este trastorno afecta mayormente a los hombres más que a las mujeres, esta puede iniciar en la etapa adolescencia o de adultez. Expertos creen que el narcicismo se puede generar por tener una crianza sobre-protectora o no influyente.

Complicaciones y prevención

Existen una serie de complicaciones para que ocurra el trastorno de narcisismo, como por ejemplo: problemas en la casa y la escuela, de pareja, ansiedad, depresión, de salud física, pensamientos suicidas, consumo de alcohol y drogas, entre otros.

No existe algo concreto para prevenir esta conducta, pero se puede aplicar las siguientes recomendaciones:

  • Buscar ayuda con especialistas para tratar los problemas de salud mental durante la niñez.
  • Asistir a terapia familiar para aprender a comunicar, afrontar conflictos y angustias emocionales.
  • Los padres deben asistir a programas para criar a los hijos y recibir terapias o asistencia social.

Cuándo acudir al médico

Las personas narcisistas muchas veces creen que no tienen problemas, por lo cual no buscan tratamiento. Si esto sucede es porque se sienten deprimidos, tiene problemas de salud mental, están sumergidos en el alcohol y las drogas.

Toda persona que note que se sienta triste, sin ánimos de seguir adelante o con pensamientos de suicidio, están ante presencia de un cambio en su personalidad. Es bueno buscar ayuda de un profesional en la salud mental o de confianza.

Este médico indicará el tratamiento adecuado para tratar este trastorno que afecta no solo el estilo de vida, sino las relaciones con otras personas. El apoyo de la familia es importante en el proceso de recuperación.

Comportamiento Narcisista

En este vídeo nos dan la respuesta. Gracias por la información.

Tratamiento para el abuso emocional

Si necesitas ayuda para tratar algún tipo de abuso emocional, puedes contactar con Psicopsiquis, están especializados en Tratamiento de abuso emocional

Comentarios del artículo

Otros artículos de adicciones