Los centros de desintoxicación son los encargados de prestar una ayuda a la recuperación de personas que tienen problemas de adicción. Existen varios tipos de instituciones, por lo que es necesario conocer a cuál se debe asignar el paciente según la adicción que tenga.

El consumo de sustancias no solamente es dañino para el organismo, sino que también afectan al entorno que rodea al paciente, resulta muy fácil adaptarse a estas sustancias, pero llevan tiempo para la desintoxicación y recuperación.

Los diferentes centros de desintoxicación

Diferentes tipos de centro de desintoxicación

De acuerdo al tipo de adicción que posea el paciente, le corresponderá alguno de los siguientes centros:

Centro de tratamiento ambulatorio

Conocido con las siglas CTA, las cuales son unidades sanitarias ubicadas en ambulatorios del sistema público de salud, para desintoxicar al paciente de sustancias a la que es adicto.

Se realiza un examen a nivel médico y psicológico del paciente para que este se deshabitué de la sustancia a la que es adicto, en algunos casos se realizan intervenciones, para ayudar con la rehabilitación contando con el apoyo no solo profesional sino familiar.

Centro de desintoxicación o CD

Este indica que la desintoxicación es difícil llevarla a cabo si se aleja del ambiente o círculo familiar y de amistades, la mayoría de las veces es necesario el aislamiento, internarlo para desintoxicarlo de sustancias como el alcohol o heroína en cualquier presentación.

El proceso de desintoxicación a nivel físico y psicológico suele ser difícil, cuando el paciente lleva tiempo consumiendo una droga, ya que es cuestión de tiempo que este necesita para controlar su adicción.

Centro de rehabilitación

En este se encuentran los pacientes que pasaron por el proceso de desintoxicación, los cuales avanzan a la fase de deshabituación, que no es más que identificar y sustituir los hábitos alterados por el consumo, por otros que mejoren progresivamente la calidad de vida.

El objetivo de este centro, es impulsar a los pacientes a que recuperen sus habilidades o destrezas que perdieron por el consumo.

Centro de terapia ambulatoria

En este centro se atiende a los pacientes que ya pasaron por el centro de rehabilitación, comienzan un periodo de terapia ambulatoria, pueden vivir en sus casas o en un sitio de apoyo al tratamiento.

Asisten personas con problemas de adicción que no requieren ser aislados o separados de su círculo familiar por diversas razones, en este centro se les brinda apoyo terapéutico adaptado a sus requerimientos.

¿Cómo elegir el centro de desintoxicación?

Para elegir el centro, ya sea para desintoxicarse de alcohol, drogas u otra sustancia, es necesario tomar en cuenta lo siguiente:

  • Acreditación y accesibilidad: esto significa que debe estar inscrito en el Registro de Centros Sanitarios de Atención y Prevención de dependencia, si esto es así, es porque cumple con todas las medidas que exigen la Ley. Es importante que el adicto piense en su futuro y en los que lo rodean
  • Equipo: el consumo de cualquier sustancia es denominado como una enfermedad, que requiere de apoyo médico, este se encargará de llevar un registro para que la fase de desintoxicación y habituación se cumpla.

Muchos de los pacientes recuperados suelen compartir su experiencia con otros, para que entiendan el peligro que corren si siguen consumiendo.

  • Evaluación personal: consiste en realizar una serie de exámenes a la persona adicta, para que el médico puede conocer que tratamiento aplicar ya que no todos los pacientes son iguales.
  • Tratamiento: cada tratamiento aplicado en los pacientes debe ser registrado o archivado, para conocer o tener un porcentaje de las personas que se han recuperado con algún tratamiento en específico.
  • Duración del tratamiento: cada tratamiento tiene un tiempo de duración, este puede variar dependiendo de adicción, pues si tiene mucho tiempo es imposible que en pocos meses ya esté libre de la misma.

Los centros de desintoxicación aplican en los pacientes cuatro fases: desintoxicación, deshabituación, rehabilitación y reinserción.

  • Terapias: estas son recomendadas dos o tres veces por semana, para que el paciente comprenda que lo que le sucede tiene solución, dejando a un lado sus aficiones, hábitos, conductas. Existen casos que deben internarse para que el tratamiento funcione.
  • Colaboración y necesidad: los pacientes necesitan de la familia para su recuperación, esto motiva al adicto a salir de ese mundo de las drogas.

Cada etapa de la vida del paciente puede estar afectada por la sustancia a la que es adicto, por eso todo centro de desintoxicación debe estar preparado para cualquier eventualidad.

 

Comentarios del artículo

  1. Cecilia 29/08/2023 at 07:28 - Reply

    Mi hermano esta internado en una comunidad terapéuticas a puertas cerradas, desde hace tres meses no podemos tener comunicación a solas con él y veo que no puede manifestar lo que quiere porque se siente amenazado por los diferentes «coordinadores» quisiera saber si esto realmente es así en todos los tratamientos ya que quiere manifestar su disconformidad con el trato humano a los pacientes pero no lo puede hacer.

Otros artículos de adicciones