En la actualidad, en algunos centros especializados en tratamiento de adicción, se ofrecen programa de rehabilitación de la adicción a las nuevas tecnologías y a Internet, como el que ofrece Orbium en sus instalaciones en Madrid y Barcelona. Este tratamiento para la adicción a internet, tiene el objetivo de ayudar a las personas que padecen esta adicción comportamental a desarrollar estrategias apropiadas que les ayuden a superar sus problemas derivados de esta adicción.

Podríamos afirmar que estamos viviendo en la era de la hiperconectividad y que ya a nadie le resulta extraño observar, como la mayoría de personas, emplea varias horas de su día conectado a Internet o a las nuevas tecnologías a través de distintos dispositivos por razones tan diversas como el trabajo, el ocio, la comunicación con los demás e inclusive, el sexo o el juego. Las redes sociales, las aplicaciones de mensajería instantánea, los juegos en red, etc. Las nuevas tecnologías son ya una realidad cotidiana y generalizada que pueden hacer nuestra vida más cómoda, pero la realidad es que, su empleo sin control, también tiene una cara oscura y pueden llegar a convertirse en una nueva forma de adicción.

Una nueva forma de adicción

¿En qué consiste la adicción a las nuevas tecnologías?

La adicción a las nuevas tecnologías es una adicción comportamental, también denominada adicción sin sustancia puesto que, en este caso, hace referencia al empleo sin control y de manera excesiva de cualquier dispositivo tecnológico o con acceso a Internet. En este tipo de adicción, al igual que ocurre con las adicciones químicas, la persona siente una necesidad exacerbada de estar en contacto y hacer uso del dispositivo tecnológico o de mantenerse conectado, así como de utilizarlo cada vez más y perdiendo la capacidad de controlar el tiempo que emplea en ello. Hablamos, por tanto, al igual que en otras adicciones, de dependencia y tolerancia, e inclusive de síndrome de abstinencia, puesto que, en caso de no tener acceso a estas actividades relacionadas con las nuevas tecnologías o internet, la persona puede llegar a sentir un enorme malestar, tanto psico-emocional como físico, apareciendo sintomatología como ansiedad, insomnio, cefaleas, irritabilidad, depresión, etc.

Uno de los mayores problemas de esta adicción es que, a pesar de que puede presentarse a cualquier edad, la etapa de mayor propensión es la adolescencia.

Señales de alarma adicción nuevas tecnologías

Señales de alarma

Debemos tener en cuenta que, la adicción comienza cuando el uso de Internet se transforma en abuso y aparece una pérdida de control.

Por ello, algunas de las señales más claras de que Internet puede estar suponiendo un problema son entre otras:

  • Pasar un tiempo excesivo haciendo uso de Internet y de las nuevas tecnologías, llegando a abandonar otras actividades cotidianas como el trabajo o los estudios, el ocio y las relaciones sociales.
  • Internet y las nuevas tecnologías interfieren en aspectos básicos del autocuidado como el sueño o la alimentación.
  • Aparición de irritabilidad cuando no se puede hacer uso de Internet.
  • Imposibilidad de disminuir el tiempo que se emplea en el uso del móvil, el ordenador, etc.
  • Necesidad de revisar de manera continua las notificaciones del dispositivo en cuestión.
  • Sensación de ansiedad e, incluso, miedo intenso en caso de que no exista posibilidad de conexión o, por ejemplo, te dejes el teléfono en casa (nomofobia)

Tratamiento adicción internet

Tratamiento efectivo para la adicción a Internet

Por este motivo, es importante tomar medidas a tiempo para frenar los graves problemas que puede suponer la adicción a Internet y las nuevas tecnologías. La ayuda profesional especializada resulta fundamental en muchos casos, a la hora de ofrecer a la persona con el problema de adicción la posibilidad de encontrar una salida a su problema.

En Orbium Adicciones, gracias a su programa de tratamiento centrado en la adicción a Internet, con un enfoque flexible y adaptado a las necesidades concretas de cada persona, se obtiene el éxito en la recuperación en más del 90% de los casos.

Entre las herramientas de las que se sirve su tratamiento se encuentran:

  • La terapia individual

Fundamental para entender el papel que cumple la tecnología en la vida de la persona y proporcionar las herramientas necesarias para que esta pueda recuperar el bienestar y el control sobre su vida.

  • Terapias complementarias

Como TCC, relajación, Mindfulness.

  • Higiene tecnológica

Mediante la enseñanza a los pacientes de nuevas habilidades para relacionarse con Internet de una forma más sana y eficiente.

  • Habilidades para la vida y la Salud

Búsqueda de estrategias apropiadas para la recuperación de los hábitos saludables: alimentación, sueño, deporte, etc.

En resumidas cuentas, la adicción a Internet y las nuevas tecnologías puede llegar a afectar de forma importante el bienestar de la persona que padece esta adicción y es vital contar con el apoyo necesario y con un tratamiento adecuado, a la hora de reestablecer el equilibrio y conseguir que, las nuevas tecnologías e Internet, estén al servicio de nuestro bienestar y no al contrario, se conviertan en un motivo de dependencia e infelicidad.

Comentarios del artículo

Otros artículos de adicciones