Son muchas las personas que necesitan de un medicamento como Antabus o terapias para dejar a un lado su adicción al alcohol, pero esto siempre debe ir acompañado de la ayuda, apoyo de los familiares y amigos más cercanos, con el fin de que estos superen su problema.
Durante años las personas asisten a reuniones ya sea cumpleaños, aniversario o cualquier otro motivo de celebración y consumen bebidas alcohólicas, muchos pueden llegar a controlar las bebida, mientras que otros pueden volverse adictos a él.
Antabus y sus usos
Antabus es un medicamento indicado para tratar la dependencia al alcohol, es fundamental que durante la ingesta exista la cooperación primero que todo del paciente y segundo de los familiares y amigos que lo rodean para que cese el consumo de alcohol.
El principal componente activo de Antabus es el disulfiram, el cual actúa para disuadir el consumo de alcohol en los pacientes que necesitan ayuda, para salir de ese problema.
Al momento de consumir alcohol se activa en el organismo el acetaldehído, pero el disulfiram se encarga de bloquear la enzima encargada de degradar este, por lo cual surge una serie de efectos secundarios como dolores físicos que resultan desagradables después de ingerir alcohol.
¿Cómo tomar Antabus?
Se debe tomar como lo indica el médico. Es consumida por vía oral con poco agua, al levantarse y si el paciente presenta somnolencia es indicado para tomar antes de dormir.
En Adultos en etapa inicial, se debe tomar 1 o 2 comprimidos al día durante una o dos semanas, este es fundamental hacerlo en un hospital o clínica.
La duración del tratamiento estará determinada por el paciente, hasta que presente autocontrol y se reinserte a la sociedad sin problemas. Existen pacientes que requieren de tratamiento de mantenimiento y puede llevar unos meses o años.
Antabus presenta niveles bajos de toxicidad, al existir una sobredosis puede presentarse, vómitos, cefalea, irritabilidad y convulsiones, entre otros. En estos casos es mejor consultar al médico.
Si olvida tomar Antabus no ingiera dos dosis al mismo tiempo, pues esto puede ser peligroso, mejor es tomar la dosis a la hora que lo estaba haciendo.
Advertencia antes de tomar Antabus
- No se debe tomar Antabus hasta que la persona no haya cumplido 24 horas sin consumir alcohol.
- Si la persona es hipersensible al tiuram el cual es utilizado para pesticidas y procesos de vulcanización
- Si es alérgico al disulfiram.
- Si padece del miocardio u oclusión coronaria (enfermedades graves del corazón).
- Si presenta alteraciones psicológicas.
- Si ha consumido alcohol.
- Si utiliza concentrados a base de alcohol.
- Si consume medicamentos como el metronidazol, paraldehído o medicamentos a base de alcohol.
- Si presenta enfermedad grave del hígado (insuficiencia hepática)
- Si padece enfermedad del riñón o insuficiencia renal grave.
- Si es adicto a opiáceos (morfina, heroína, codeína), y consumir Antabus produce el síndrome de abstinencia.
- Si se es adicto a la cocaína y el alcohol, esto aumenta los niveles de cocaína y dopamina en la sangre.
- Si esta en embarazo o sospecha de estarlo.
Durante el tratamiento se debe realizar de manera periódica exámenes de análisis médicos.
Efectos secundarios de Antabus
Estos son los síntomas que el organismo de la persona presenta cuando consume alcohol y está tomando el medicamento Antabus:
- Dolor de cabeza.
- Hormigueo en brazos y piernas
- Problemas para digerir o tragar alimentos
- Pérdida de visión en poco tiempo.
- Sensación de hormigueo en extremidades inferiores, dolor, sensibilidad, atrofia muscular.
- Vómitos, diarrea, nauseas
- Fatiga, adormecimiento y malestar general.
- Perdida del gusto, picazón y enrojecimiento de la piel.
Antabus con alimentos y bebidas
Algunos productos y alimentos tienen entre sus componentes el alcohol, por lo cual es importante leer los prospectos de los mismos, como por ejemplo: salsas, enjuague bucal, vinagre, crema para después de afeitar, jarabe para la tos, entre otros.
Se debe tener precaución con las bebidas con pocos grados de alcohol o etiquetas que indican “sin alcohol” ya que con poca cantidad pueden causar reacciones adversas.
Reacción disulfiram-alcohol
Los efectos a esta reacción aparecen 10 minutos después de ingerir alcohol, como por ejemplo: palpitaciones en cabeza y cuello, enrojecimiento, cefalea, nauseas, vómitos, dificultad para respirar, sed, dolor de tórax, entre otros.
Si se consume alcohol unas 3 semanas después de dejar de tomar disulfiram, puede experimentar muchas reacciones.
Las personas que ingieren disulfiram, no les afecta conducir o manejar maquinas, pero deben tener precaución hasta estar seguros que este medicamento no provoca efectos adversos.
Estar 14 meses tomando Antabus puede ocasionar síndrome nefrotico o aumento de albuminuria