Tratamiento para la adicción a los videojuegos
Adicciones y tratamientos
Selecciona tu provincia
Teléfono 24 horas gratuito
Seguro, confidencial y gratuito
Recuperatio te ofrece
- Servicio confidencial y seguro
- Estudio personalizado gratuito
- Te atenderá un especialista en el tratamiento de adicciones
- Encontraremos la mejor solución de tratamiento
¿Cuándo hablamos de adicción a los videojuegos?
Podemos hablar de adicción a los videojuegos cuando:
- Esta actividad se convierte en centro de la vida de la persona.
- Existe una pérdida de control frente a esta actividad y los videojuegos dominan el pensamiento y la conducta
- El juego provoca una sensación parecida a cuando se ingiere una sustancia, un sentimiento de liberación y euforia.
- Se desarrolla tolerancia, es decir, se necesita jugar más a menudo para alcanzar este estado
- Se padece ansiedad, irritabilidad, depresión cuando no se puede acceder al juego, generándose así, al igual que en el abuso de sustancias un síndrome de abstinencia
- Aparecen conflictos con otras personas y graves conflictos personales.
- Resulta imposible controlarse frente al juego a pesar de los intentos de parar o refrenarse.
Una adicción comportamental
La adicción a los videojuegos es una adicción de tipo comportamental, es decir, no implica el consumo de ninguna sustancia para conseguir recompensa y, por el contrario, lo que genera la adicción es una actividad o conducta determinada.
Según indica la OMS, esta patología se caracteriza por “un patrón de comportamiento de juego persistente o recurrente, que puede ser en línea o fuera de línea, manifestado por un control deficiente sobre el juego, aumentando la prioridad otorgada al juego sobre otros intereses de la vida y actividades diarias, y la continuación o escalada del juego a pesar de ocurrencia de consecuencias negativas”.
¿Qué causas de adicción encontramos en los videojuegos?
La mayor parte de los videojuegos se diseñan para ser utilizados en partidas relativamente largas, o bien, en varias partidas seguidas de poco tiempo.
Y, en general, la mecánica de estos juegos se basa la recompensa por progresar y superar las pruebas, batir ciertas marcas, etc. Normalmente, la curva de dificultad, además, es ascendente, por lo que cada vez resulta más complicado avanzar, lo que hace que resulte un desafío para la persona y que aparezca el efecto del condicionamiento operante.
Además, la adicción a los videojuegos, al igual que otras formas de dependencia nos llevan a crear dinámicas que nos atrapan y a desarrollar pensamientos recurrentes relacionados con la actividad del juego, generando poco a poco, una autentica dependencia.
Sintomatología de la adicción a los videojuegos
Entre los síntomas de la adicción a los videojuegos destacan los siguientes:
Esta adicción potencia el aislamiento social debido al largo tiempo que emplea la persona en dicha actividad, terminando por perder el contacto con familiares y amigos y generando un carácter cada vez más retraído.
Empeoramiento del rendimiento académico o laboral
El tiempo dedicado a jugar resta tiempo de otras actividades importantes en la vida de la persona, como el trabajo o los estudios, haciéndose patente la adicción y apareciendo conflictos y bajo rendimiento.
Estrés y ansiedad
Los videojuegos suponen un recurso que emplea la persona para canalizar su estrés y la ansiedad, convirtiéndose al final en la única manera de evadirlos.
Pérdida de la noción del tiempo
Esta adicción, por su naturaleza, hace que la persona pierda el control horario, provocando otros problemas asociados como el retraso en actividades importantes o un ritmo de sueño irregular e insuficiente.
Dolores y enfermedades posturales
Es evidente que, pasar horas jugando acaba por pasar factura a nivel físico con problemas musculares y óseos, de articulaciones e, inclusive de la circulación sanguínea.
Ira, ansiedad y agresividad frente a la imposibilidad de jugar
Al igual que en las adicciones químicas, cuando la persona adicta a los videojuegos tiene la imposibilidad de jugar, puede sufrir síndrome de abstinencia, con gran malestar físico y psicológico, ansiedad, irritabilidad y ataques de ira.
Salir de la adicción a los videojuegos
Existen centros especializados en el tratamiento de la adicción a los videojuegos. en Recuperatio te ayudamos a encontrar a los mejores profesionales y especialistas en adicciones comportamentales y los mejores tratamientos para recuperar tu vida.
Muchas de estas terapias se llevan a cabo de manera ambulatoria, por lo que en muchos casos el ingreso no es necesario. Pide ayuda y comienza una vida libre de adicción. En Recuperatio, encontrarás la manera de recobrar tu bienestar.
Confía en nosotros, estamos para ayudarte.
Se puede vivir sin adicciones
Estamos aquí para ayudarte, no estás solo/a. La adicción tiene salida. Pide ayuda.