La psicología, una ciencia que ayuda nos ayuda a comprendernos

La psicología es una ciencia que estudia y analiza la conducta y los procesos mentales de los individuos y de grupos humanos en distintas situaciones, abarcando todos los aspectos de la experiencia humana desde diferentes enfoques y explora conceptos como la atención, la percepción, el pensamiento, la emoción, la motivación, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la conciencia y la inconsciencia.

Tipos de Psicología

A grandes rasgos la psicología puede dividirse:

  • Psicología básica

Genera nuevos conocimientos en relación a los fenómenos psicológicos.

  • Psicología aplicada

Su objetivo es la solución de problemas prácticos a través de la aplicación de los conocimientos producidos por la psicología básica.

La psicología

Especialidades de Psicología

Académicamente, existen diferentes especialidades dentro de la psicología:

Psicología clínica

Ofrece terapias y tratamientos para la salud mental y emocional.

Psicología conductista

Estudia el comportamiento desde el punto de vista del conductismo y de las corrientes de él derivadas, como la terapia cognitivo-conductual.

Psicología laboral

Orientada a la capacitación para el trabajo y en la selección de personal.

Psicología social

Aborda los procesos sociales, el estudio de los grupos, la influencia o importancia de lo social sobre el comportamiento y las actitudes del individuo.

Psicología educativa

Centrada en la educación, la infancia, la escuela, los procesos de aprendizaje etc.

Psicología forense

Aquí puedes ampliar la información acerca de esta ciencia, la psicología

La psicología ofrece herramientas de aplicación para tratar el bienestar psicológico del individuo y del grupo o comunidad en a todos los contextos de la vida cotidiana.

Los psicólogos

Los profesionales de la psicología

El profesional que se dedica a la psicología es el psicólogo, especialista de la salud mental que, estudia y busca entender el comportamiento humano.

¿Qué hacen los psicólogos?

Entre las muchas labores de estos profesionales se encuentran:

  • La de estudiar e investigar la relación entre la conducta y nuestra composición biológica, nuestra fisiología y la actividad de nuestro cerebro.
  • Asesorar en procesos de reclutamiento y manejo de personal adecuando los perfiles y favoreciendo las relaciones laborales.
  • Favorecer el desarrollo cognitivo y modificar esquemas de pensamiento que causan sufrimiento mediante el estudio de los procesos cognitivos tales como la inteligencia, la atención, el razonamiento, la memoria, el aprendizaje etc.
  • Aportar estrategias para el desarrollo humano brindando herramientas, tanto individuales como sociales, para fomentar el bienestar.
  • Comprender las relaciones que se establecen entre el individuo y la sociedad.
  • Diagnosticar trastornos psicológicos, emocionales y de conducta.
  • Ofrecer acompañamiento emocional y ayudar a las personas ofreciéndoles herramientas o potenciando las existentes a conseguir el bienestar, a manejar correctamente las circunstancias vitales.
  • Orientar al paciente en materia de técnicas de resolución de problemas.
  • Desarrollar tratamientos y planes terapéuticos en base a las observaciones realizadas y las necesidades del paciente.

Cuando acudir a un psicólogo

La Sociedad Española de Psicología Clínica recomienda acudir al psicólogo cuando surgen problemas que nos impiden vivir la vida que deseamos o nos generan sufrimiento, es decir, no únicamente cuando se padece un trastorno psicológico o un trauma, también en situaciones de crisis personal, cuando los pensamientos o las emociones nos limitan o hacen sufrir, cuando nuestro comportamiento nos resulta perjudicial o sencillamente cuando necesitamos encontrar ayuda para resolver algún tipo de conflicto ya sea propio o en relación a los demás.

En resumidas cuentas, la psicología es una ciencia amplia en la que los conocimientos y habilidades no se enfocan únicamente en desarrollar teorías y parámetros en base a los resultados y las observaciones realizadas, sino también en hacer uso del conocimiento teórico obtenido por medio de la investigación realizada para ayudar a las personas, brindándolas orientación y evaluando sus trastornos. Algunas personas recurren a psicólogos en busca de ayudas para encontrase a si mismos y sentirse mejor.

Comentarios del artículo

Otros artículos de adicciones