¿Qué debo tener en cuenta para elegir un centro de tratamiento de adicciones?

La adicción a las drogas constituye un problema para muchas personas, y salir de la adicción, no resulta sencillo si no se cuenta con la ayuda apropiada.

Los centros de desintoxicación son espacios en los que los profesionales expertos en este problema trabajan para proporcionar la ayuda y el apoyo necesarios para la recuperación de las personas que padecen algún tipo de trastorno adictivo.

En un buscador especializado como https://centrosadicciones.es/ encontrarás una herramienta muy útil para tu búsqueda del centro que mejor se adapte a tus necesidades o a las de tu ser querido, pero antes, aquí tienes algunas de las claves para encontrar el centro ideal para tu caso en específico.

Evalúa con honestidad la gravedad de la adicción

Uno de los primeros pasos a la hora de elegir un centro de desintoxicación es conocer la gravedad de la adicción en el paciente. Si se trata de un problema leve o incipiente, podemos plantear la posibilidad de elegir un centro cercano al domicilio y en el cual no sea necesario el internamiento. Pero si, por el contrario, el problema de adicción está en una fase avanzada, lo más apropiado puede ser decantarse por un centro especializado en el que el paciente pueda ser internado y tratado de manera exhaustiva.

Exige la acreditación necesaria

Es fundamental que el centro elegido cumpla con la acreditación necesaria para su funcionamiento. Debes buscar un centro que te proporcione todas las garantías de profesionalidad y de calidad. Lo mismo ocurre con el equipo de trabajadores del centro, es importante cerciorarse de que sean profesionales cualificados, con la debida formación y con la experiencia necesaria.

Duración del tratamiento

El proceso de rehabilitación de cualquier adicción es un proceso complejo y requiere esfuerzo, por ello, desconfía de aquellos centros que te ofrecen soluciones milagrosas o en un espacio de tiempo muy reducido.

Salir de una adicción es completamente posible, pero conlleva tiempo y esfuerzo por parte, tanto del paciente, como del personal encargado de brindar la ayuda.

Por lo general, si hablamos de substancias, los tratamientos de desintoxicación suelen tener tres fases: Desintoxicación, deshabituación y mantenimiento.

La fase de desintoxicación, necesaria para eliminar la droga del cuerpo, suele ser la fase más difícil de enfrentar en un primer momento por parte de los adictos a substancias, que se ven incapaces de abandonar el consumo, y por ello, suele ser necesario que se realice en régimen de internamiento y bajo supervisión médica. Su duración es variable, pero por regla general va de 7 días a un mes.

La fase de deshabituación, sin embargo, resulta más compleja, y su duración suele ser de 6 meses a dos años, dependiendo de la gravedad de la adicción. En esta fase, el adicto debe aprender a vivir sin recurrir al consumo. Suele ser aconsejable que, en los casos más graves, el tratamiento se inicie internado en un centro de deshabituación y que poco a poco, el paciente vaya adquiriendo otra vez, autonomía. Durante esta fase suele ser muy recomendable contar con apoyo psicológico por parte de profesionales en materia de adicción. Por último, la fase de mantenimiento dura toda la vida, ya que no debemos olvidar que, en la adicción, un exceso de confianza en la recuperación puede terminar en una nueva recaída.

En muchos centros de desintoxicación, ofrecen al paciente un seguimiento, una vez se ha terminado con la fase de deshabituación. También existen grupos de ayuda mutua, que suelen servir de gran apoyo a las personas que han conseguido abandonar el consumo.

Da prioridad a aquellos centros que te ofrezcan algún servicio de seguimiento posterior

Las recaídas siempre están presentes, por ello, trata de elegir centros cuyos programas incluyan algún tipo de seguimiento o apoyo posterior al proceso de desintoxicación y deshabituación propiamente dicha.

Infórmate de los distintos tipos de tratamiento y de la metodología de cada centro

También es importante que nos informemos de qué tipos de tratamientos existen y las distintas metodologías, para que dependiendo de lo que busquemos y de nuestras creencias, podamos encontrar el centro de calidad que más se acerque a nuestras pretensiones y necesidades. Algunos centros utilizan fármacos, mientras que otros solo se ayudan de asistencia psicológica en sus tratamientos, o se decantan por los tratamientos naturales.

Es importante que conozcas el tipo de tratamiento que te ofrecen para tu problema en específico, que sepas todo lo que conlleva y que sientas puedes confiar plenamente en sus resultados.

Ten en cuenta las instalaciones de las que dispone el centro

El centro debe tener unas instalaciones adecuadas para llevar a cabo el proceso del abandono del consumo y acorde con la metodología que se va a aplicar.

Busca referencias de éxito.

Siempre nos puede ayudar conocer los casos de éxito o el nivel de efectividad que tiene el centro por el que optamos.

¿Centro público o privado o religioso?

Centros públicos de Tratamiento de Adicciones

Hombre biblia

La calidad de estos centros concertados con la sanidad pública es muy variable, ya que existen centros de desintoxicación de gran calidad, como otros de dudosa competencia. Recuerda que para acudir a un centro público debes ser derivado por un especialista. El médico de cabecera será quien te cite con la unidad de conductas adictivas, aunque también puedes pedir cita directamente con el especialista. La ventaja de los centros públicos es que son gratuitos, pero ten en cuenta que en estos centros ofrecen distintos métodos de tratamiento, y no todos implican el ingreso en un centro de desintoxicación, ni aseguran la plaza en plazos breves de tiempo. existen centros de desintoxicación de gran calidad, como otros de dudosa competencia.

Centros de rehabilitación religiosos de Tratamiento de Adicciones

Algunos de estos centros ofrecen tratamientos gratuitos o a muy bajo coste. Ojo con esto, ya que algunos de ellos, se centran más en adoctrinar a los pacientes, como si se tratara de una secta, que en ofrecer una solución efectiva para su adicción.

No es el caso de Proyecto hombre que, aunque pertenece a la iglesia católica suelen ser centros con personal preparado, concertados con la sanidad pública y bastante aceptables.

Centros Privados de Tratamiento de Adicciones

En esta categoría hay todo tipo de centros. Un centro de desintoxicación de calidad, puede parecer caro a simple vista, ya que sus precios oscilan de los 2.000 a los 6.000 euros al mes, pero a la larga, la inversión se ve justificada si el paciente consigue su propósito. Recuerda que la cercanía del centro, no debe convertirse en el eje de tu búsqueda, ya que, a pesar de ser un criterio de elección a tener en cuenta, debe prevalecer que el tratamiento se adapte a la persona que va a efectuar el tratamiento.

Y, sobre todo, busca ayuda.

Buscar un centro de desintoxicación adecuado puede parecernos una tarea complicada, pero abandonar el consumo de una substancia es una tarea compleja que precisa de ayuda profesional. Por eso, si sientes que el problema de la adicción está afectando tu vida o la de algún ser querido, ponte en manos de profesionales, pregunta tus dudas, consulta las distintas opciones para abordar el problema y elige siempre la que más confianza y seguridad te transmita.

Comentarios del artículo

Otros artículos de adicciones