Los Métodos efectivos para dejar de fumar

Por todos es sabido que, la adicción al tabaco, es una enfermedad crónica que causa entre otras afecciones, trastornos respiratorios y cardiovasculares, y la aparición de cáncer.

Esta adicción a la nicotina es una de las principales causas de muerte prematura en los países desarrollados en los que, cada año, fallecen 4.7 millones de personas a consecuencia del tabaquismo según los datos de la Organización Mundial de la Salud. Solamente en España se producen al año en torno a 56.000 muertes relacionadas con el uso del tabaco.

Lo que está claro es la dificultad que conlleva su abandono, porque como en toda adicción, además de la dependencia física, existe una gran dependencia a nivel psicológico.

Son muchos los métodos que existen para abandonar este nocivo habito, y entre todos ellos, señalaremos aquí los más efectivos que, unidos a la fuerza de voluntad, pueden ayudarnos a salir del tabaquismo y conseguir una vida más saludable

Tratamientos farmacológicos sustitutivos

Parches, chicles, etc. 

Estos tratamientos contienen dosis bajas de nicotina lo que facilita la disminución del ansia de consumo y alivia los síntomas de abstinencia, además, no contienen muchas de las toxinas que se encuentran habitualmente en la preparación del tabaco y que también se inhalan mediante la combustión.

En este tipo de tratamiento, la dosis necesaria será mayor cuanto mayor sea el número de cigarrillo que se consumen.

Además, no se debe fumar mientras se utilizan estos productos. Entre los contras están los posibles efectos secundarios que, serán mayores, si los sustitutivos del tabaco se utilizan a dosis muy altas, tales como dolor de cabeza, náuseas y problemas digestivos, problemas para dormir etc.

Otros medicamentos

Bupropion, vareniclina

El bupropión o anfebutamona es un fármaco psicoestimulante utilizado como antidepresivo y en el tratamiento del tabaquismo. Funciona inhibiendo la recaptación de dopamina y noradrenalina y con ello, disminuye la ansiedad y los síntomas de abstinencia.

Entre los contras de su utilización están los efectos secundarios como: la ansiedad, problemas de sueño, temblores, pérdida de apetito, sudoración, zumbido de oídos etc. Y en los efectos secundarios más graves pueden aparecer convulsiones, alucinaciones, ritmo cardiaco irregular, inflamación o dificultad para respirar, entre otros.

La vareniclina, comercializada como Champix actua bloqueando los receptores nicotínicos lo que disminuye el efecto recompensa que hace que el cigarrillo no sepa a nada y secretando una mínima cantidad de dopamina que disminuye el síndrome de abstinencia. sustancia asociada con el placer y que hace más llevadero el síndrome de abstinencia.

Como el bupropión, la vareniclina también tiene efectos secundarios, entre los que se incluyen la inflamación de la nariz y la garganta, diarrea, sueños anormales, dificultad para dormir, dolor de cabeza o náuseas.

Vapeadores para dejar de fumar

Cigarrillo electrónico. Vapeadores

El cigarro electrónico puede ayudar a abandonar el consumo de tabaco si se utiliza durante un tiempo concreto reducido.

Pero tiene sus desventajas ya que, en algunos casos, se continúa utilizando de manera indefinida e incluso combinándolo con el uso del tabaco, además, todavía se desconocen los efectos nocivos de su uso prolongado puesto que las substancias que se utilizan para vapear no están libres de productos químicos y existen estudios que demuestran que el vapor inhalado provoca irritación de las vías respiratorias y puede derivar en una reacción inflamatoria en los pulmones.

Dejar de fumar

Hipnosis clínica despierta

Método Jorge Masó

Este método ideado por Jorge Masó, metodojorgemaso.es hipnólogo y ex fumador con más de 29 años de experiencia, utiliza la Hipnosis Clínica Despierta, la Relajación y la Motivación para eliminar la adicción al tabaco, mediante la desprogramación de la mente, disminuyendo la ansiedad y haciendo desaparecer los mecanismos de dependencia hacia el mismo.

La Hipnosis Clínica Despierta un método completamente natural, sin contraindicaciones médicas y sin ningún efecto secundario, por lo que puede ser utilizado por cualquier persona.

Las sesiones de hipnosis se realizan en grupo y la persona se mantiene despierta, siendo suficiente una única sesión para dejar de fumar definitivamente.

En definitiva, la Hipnosis Clínica Despierta es un método completamente natural y eficaz para abandonar el consumo de tabaco.

Comentarios del artículo

Otros artículos de adicciones