10 Películas para comprender la adicción

El séptimo arte también ha dedicado muchas de sus obras a la temática sobre la adicción. Los enfoques de este tema han sido muy variados, desde largometrajes en los que únicamente se hace una apología del uso y abuso de sustancias, a cintas en las que, se trata de abordar toda la compleja problemática, con personajes que nos pueden ayudar a comprender el sufrimiento y las dificultades de la adicción, así como las consecuencias de la misma en quien la padece y en sus allegados.

A continuación, os presentamos algunas películas que pueden ayudan a entender las adicciones, y pueden aproximarnos de diferentes formas a lo que es una adicción y cómo lo vive la persona que la padece, así como la repercusión que la adicción tiene en su vida:

Leaving Las Vegas (1995), de Mike Figgis

En esta historia, su protagonista se ve arrastrado por una espiral de autodestrucción en la que, el alcohol, una sustancia legal y socialmente aceptada le llevará al deterioro físico, cognitivo y emocional.

En su intento por escapar de esa realidad, huye a Las Vegas, donde conoce a una prostituta, con quien mantendrá una relación íntima, pero con la que descubrirá que la adicción, tristemente, es más fuerte que el amor.

Días de vino y rosas (1962), Blake Edwards

En esta película se puede ver la progresión de la enfermedad de la adicción.

Su protagonista consigue abandonar la bebida y comenzar un proceso de recuperación, pero al tiempo, el espectador puede descubrir la otra cara de la moneda, refleja la incapacidad de la mujer que ama para acompañarle en su propia recuperación y las consecuencias de este hecho para ambos.

Mi nombre es Bill ( Película de 1989)

Muestra el desarrollo progresivo de la adicción al alcohol en su protagonista, Bill.

Además, se observa de una manera muy clara cómo la adicción afecta a las personas del entorno del adicto y la importancia de que éstos conozcan cómo funciona la adicción para que ayuden a romper la negación del adicto.

Además, Bill junto con el doctor Bob, es el fundador de los grupos de autoayuda de Alcohólicos Anónimos.

Ray (2004), de Taylor Hackford

La historia de adicción a la heroína de Ray Charles, el conocido cantante de soul y R&B que perdió la vista siendo niño, y que gracias a la ayuda de su esposa podrá compartir su música y cambiar el mundo, en vez de dejar que la adicción lo domine y lo hunda.

La película muestra como siempre hay un cumulo de elementos y circunstancias que pueden hacer que una persona, si tiene la oportunidad, consuma drogas de forma frecuente y se vuelva adicta.

Diario de un rebelde (1995) Scott Kalvert

Narra la historia de un grupo de adolescentes que ponen en riesgo su futuro deportivo y personal por su consumo de drogas. La película se centra en cada personaje y sus circunstancias y muestra de forma bastante precisa la impotencia, la frustración, la ira y la locura que gobiernan al protagonista. Puede ayudarnos a entender que la adicción puede comenzar a gestarse durante la adolescencia y generar consecuencias negativas que afecten al individuo en la etapa adulta.

Cuando un hombre ama a una mujer (1994) Luis Mandoki

La trama se centra en una pareja que, aparentemente lo tiene todo para ser feliz.

Sin embargo, la mujer padece una adicción al alcohol. En la película se refleja la importancia de que la persona que padece la enfermedad quiera recuperarse ya que, si esto no es así, por más que se la trate de convencer, los resultados rara vez serán positivos.

En la película se ve claramente el sufrimiento de la familia por el deterioro de la protagonista.

28 días (2000) Betty Thomas

Cuenta la historia de una periodista que debe realizar un tratamiento internada, debido a las consecuencias del consumo. En la trama se van desarrollando diferentes historias de distintos personajes, todas ellas relacionadas por las consecuencias que la adicción ha generado en sus vidas.

Russell Brand: From addiction to recovery (2012)

Russell Brand es un comediante inglés que sufre una adicción desde hace años. Tras el fallecimiento de Amy Winehouse, y a causa de las complicaciones con su adicción y sus rehabilitaciones, Brand graba este documental con testimonios de personas adictas y especialistas en el ámbito de la adicción.

Addiction (2007), producida por HBO y Robert Wood Johnson Foundation

Esta película documental, muestra las adicciones en un sentido general y presenta tratamientos modernos y la opinión experta de especialistas en el ámbito de la cura de las adicciones.

En el documental se muestra cómo afectan las drogas a nuestro cerebro, produciendo una enfermedad crónica con riesgos de recaídas.

Trainspotting (1996), de Danny Boyle

En la película se narra la historia de Max Renton, de la novia de este y de su grupo de amigos adolescentes adictos a la heroína. Renton es consciente de que debería rehabilitarse y decide dar un giro a su vida, trasladándose de Edimburgo a Londres, pero esto no es suficiente para que su pasado le deje en paz.

Esta película es una representación de las adicciones en la vida real, de sus efectos placenteros a corto plazo y también sus consecuencias a largo plazo.

Comentarios del artículo

Otros artículos de adicciones